El Apartamento Rural "El Diañu Burllon" forma parte de un complejo de 4 Apartamentos llamado EL RINCON DEL DUENDE y situados en San Martin, corazon del Concejo de Teverga.
La capacidad del Apartamento es de 4-5 personas, siendo la total del complejo de 16-20 personas.
El Rincon del Duende esta situado a escasos 100 metros del casco urbano, donde hay todos los servicios ( supermercados, bancos, bares y restaurantes, farmacia, ambulatorio..........). Pero al mismo tiempo esta en plena Naturaleza, a las faldas de Peña Sobia, a orillas del rio Páramo y en la subida a Puerto de Ventana.
El nombre de "El Diañu" se debe a la Mitologia astutiana, y representa un ser que habita en bosques y prados. Suele resultar más bromista que maligno, de ahí su nombre, dedicándose a gastar bromas a los campesinos.
El Diañu tiene además el poder de aparecer con diferentes formas, por ejemplo como caballo normalmente aunque también como cordero o incluso como un niño. Cuando toma forma de caballo suele desbocarse y hacer caer al jinete; como cordero es común qu'orine al que lo lleva. Frecuentemente utiliza la forma de animal domestico o de niño para poder así entrar en las casas ( de hecho, yo le he visto con forma de gato, a veces rubio y a veces con tres colores blanco, marrón y negro ).
Una vez descubierto el diablo, se puede ”esconxurar” de este modo:
‘Xesús, María y Xosé,
si yes el Diañu
de ti reniego,
mierda de gatu pal Diañu,
vete pa la Peña.'
Este apartamento está decorado en verdes, marrones, amarillos, blancos...... mezcla de todos los colores que puede adoptar.