El Prado Mayor se sitúa en un paraje privilegiado: El Espacio Natural de Ojo Guareña, gran complejo de grutas que la Junta de Castilla y León ha declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y Monumento Natural en 1996. Abundan los bosques de hayas y robles, como el rebollo que da nombre al pueblo, Quintanilla del Rebollar. Donde la roca es caliza, predominan las encinas y los quejigos, rodeando las impresionantes formas kársticas que constituyen el Complejo de Ojo Guareña que con más de 100 km de galerías subterráneas es uno de los de mayor desarrollo de Europa. Ello, sin olvidar la inmediata proximidad a los Valles Pasiegos Burgaleses y a la Villa de Espinosa de Los Monteros, en la Comarca de las montañas del Norte Burgales, Las Merindades.
SE OFRECEN DESAYUNOS, CENAS Y SERVICIO DE BAR-CAFETERÍA.
Desayunos. Cenas previo encargo
PROPUESTA 2012
DOS PERSONAS, DOS NOCHES, CENAS Y DESAYUNOS.EN HAB. DOBLE ESTÁNDAR, EN SUITE (IVA INCLUIDO). EXTENSIBLE A ESTANCIAS MÁS PROLONGADAS.
PROPUESTA GRUPOS
Para grupos familiares, de amigos, empresa o cursos, de al menos 12 personas, en temporada baja y estancia mínima de dos noches.
ALOJAMIENTO, DESAYUNO, CENA (IVA INCLUIDO) EN HABITACIÓN DOBLE: PERSONA / NOCHE
El Prado Mayor es una casa de labranza típica del lugar, adornada con algunos elementos arquitectónicos como la columna de piedra que sustenta el soportal o el arco de la fachada principal, y otros decorativos como el escudo, que permiten datar su origen a finales del siglo XVI. Se ha restaurado respetando el estilo y los materiales originales mejorando su habitabilidad. Piedra, madera de roble y barro artesano como los elementos básicos de construcción, corcho natural como aislante, teja cerámica y acabados acordes con la arquitectura tradicional y respetuosos con el medio ambiente.
La posada consta de ocho habitaciones, dos de ellas tipo suite, balconada, salita, salón con biblioteca y chimenea, espacioso porche, jardin y huerto con cultivo ecológico. El salón con biblioteca y chimenea se ha utilizado en ocasiones para impartir actividades de crecimiento personal organizados por promotores externos, cursos de autoestima, grupos terapéuticos gestálticos u otros.
La cocina de Prado Mayor ofrece una cuidada selección de productos de cosecha propia, cultivados con mimo en la huerta de la casa, ecológicamente, sin uso de productos químicos. Frutas, verduras y hortalizas con su verdadero sabor. Así, la oferta gastronómica es casera, sencilla y natural, a base de verduras, hortalizas y frutos procedentes de la huerta. Horneados de pescados y empanadas, vacuno de "Las Merindades", leche recién ordeñada, embutidos, hogazas de horno de leña, miel, mantequilla y quesos artesanos locales. Se elaboran mermeladas y jaleas de grosella, frambuesa, saúco, mora y calabacín entre otras. Repostería variada para el desayuno como bizcochos de natas, rosquillas de anís, galletas de mantequilla, de nueces y pasas. Entre los postres caseros están la tarta de manzana, el flan de café, los melocotones asados con nata de frambuesa, las peritas al vino con natillas, las macedonias de fruta, sin olvidar los lácteos como el cremoso yogur, cuajada y helados también caseros. Se atienden las necesidades de alimentación vegetariana y también las especiales de los huéspedes diabéticos, celíacos o con diversos tipos de alergias alimenticias. Además de los productos de cultivo y elaboración propia se incluye en los desayunos y cenas productos naturales, artesanos y biológicos.
* Dispone de ocho habitaciones con baño
* Una acogedora salita y un salón con biblioteca
* Patio amplio y acogedor, bajo la balconada un espacioso porche permite disfrutar del jardín
* La primera planta le permite asomarse a la balconada desde una salita
* La casa está impregnada de detalles de flores, artesanía y decoración muy cuidada
* Las 8 habitaciones de Prado Mayor están decoradas con cortinas de hilo, cuadros de punto de cruz, mantas de lana a los pies de la cama, muebles antiguos restaurados
* Cada habitación dispone de baño individual
* Los baños tienen secador y mampara de ducha o bañera en las suites.
* Ubicado en un edificio contiguo (antigua leñera), Prado Mayor dispone de un confortable salón de dos plantas con biblioteca, para disfrutar de las tertulias, los juegos de mesa, la lectura o simplemente contemplar el baile de las llamas
* Amplio porche
* Servicio de bar / cafetería
* Cocina casera
* Huerto ecológico
* Exterior: huerta, jardín.
* Idiomas: español, francés, inglés.
* Interior: baño en habitación, biblioteca, calefacción, chimenea, colección de juegos, comedor, sala de estar, televisión.
* Servicios: documentación sobre la zona, se sirven cenas, se sirven desayunos.
* Situación: acceso asfaltado, afueras del casco urbano, montaña, señalización del acceso.