+ Info
Posada Casa de las Paneras
SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA.-Benavente, BENAVENTE Y LOS VALLES (Zamora)
Casa de labranza construida en 1898, por antecesores de la familia Sobejano, con destino a vivienda con patio y bodega, paneras para cereales, alfalfa y pajar, y los establos para el ganado . Hoy en día Ángela y David, los hermanos Sobejano son los que cuidan con esmero de este rincón a orillas del Órbigo.

En 1909 Santa Cristina sufre una importante inundación por el desbordamiento del Río Órbigo, que anega la práctica totalidad del pueblo . La posada Casa de las Paneras, fue de las pocas que se salvo de su destrucción, debido a la altitud del nivel del solar.

La Casa con el tiempo, obtuvo algunas adaptaciones a las necesidades de cada momento, incluso tuvo un habitáculo destinado a comercio de ultramarinos .

En la rehabilitación de la casa (2003/2006) se han utilizado materiales de la época, recuperados y tratados de manera artesanal y ecológica, , con un equipamiento de calidad y modernidad.

Destacamos el interés en mantener un edificio de construcción tradicional y ecológico, en su construcción y mantenimiento (txt.R.Gest). En este sentido, la mayor parte de los materiales utilizados son naturales, con un mínimo de procesamiento industrial (revocos de mortero de cal y barro, estructuras de madera, recuperación de muros de tapial, etc.) . Se incorpora un porche en la zona de patio, construido a partir de madera de roble recuperada de derribos . También se incorpora la instalación de Energía Solar de apoyo a la calefacción y agua caliente .

Todas las instalaciones equipadas con Cafefación, Aire Acondicionado y las habitaciones con cuarto de baño y cabinas de hidromasaje, TV, Internet banda ancha . Energia Térmica solar.

Además de las habitaciones, existe un comedor rústico para 18 comensales, salón biblioteca, con chimenea de leña, y música ambiental.

En el patio contamos con un porche de madera de roble recuperada, y decorado con los elementos de labranza utilizados por los antecesores de la familia.

Gastronomía: Comida casera, Especialidades, Pollo de Corral, Cordero Lechal, Conejo y Repostería típica.

Bodega natural, con DO Rioja, Ribera del Duero, Toro, Arribes del Duero y Vinos de la tierra de Castilla y León.

Resumen del proyecto de rehabilitación, por David Sobejano.

POR TIERRAS DE SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA.-Benavente

Registro de Turismo como Posada Rural (PO 129).
Clasificación ASETUR, 4 espigas
Compromiso Calidad en destino Via Ruta de la Plata, Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

La Posada Casa de las Paneras, es fruto de la idea de David Sobejano, desarrollada en el Proyecto del Arquitecto de los colegios de Valladolid y Zamora, D . José Ángel Álvarez Lozano . Con la colaboración de profesionales-oficios del propio municipio de Santa Cristina, todos comprometidos con el Lema: RECUPERAR LOS MATERIALES GENUINOS, TRATANDOLOS DE MANERA ARTESANAL Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, PARA LA PUESTA EN VALOR DE UNA POSADA DE TURISMO RURAL, con criterios de SOSTENIBILIDAD, CUYO EDIFICIO MANTUVIERA EL VALOR ARQUITECTONICO Y PATRIMONIAL . (1898) .

Extracto de la Memoria del Proyecto . " La tipología constructiva y estructural era la habitual de la zona y del periodo de construcción (1898) . La estructura estaba formada por arranques de cimentación de piedra sobre los que se apoyan muros de carga de tapial de gran espesor, reduciendo su sección a medida que el muró gana altura, forjados formados por estructura de rollizo de madera y tarima...........La división de espacios estaba realizada por tabiques de adobe y entramado de madera............La idea de partida era recuperar la construcción utilizando las técnicas y materiales que sirvieron para construirla, pero debiendo modificar su funcionalidad para adaptarla a las necesidades del uso como Posada de Turismo Rural."
"La intención del proyecto es respetar la edificación principal, y su construcción tradicional . Siendo esta edificación el contenedor de los espacios de habitaciones en planta primera y bajo cubierta, y la planta baja la de las zonas comunes."
"La galería abierta de la fachada posterior se plantea como zona de paso y acceso a los dormitorios, esta galería se concibe como un espacio de transición entre las zonas individuales de habitaciones, y el patio exterior, actuando de protección entre la vivienda y la calle, actuando de captador solar en invierno, consiguiendo un edificio eficiente en el consumo de energía . Otro factor de aprovechamiento de recursos constructivos son los muros de tierra y piedra, al ser de gran espesor proporciona muros de gran inercia térmica, que tienen un buen funcionamiento como reguladores higrotérmicos, la galería abierta al sur que funciona como captador solar en invierno . Se incorporan una instalación de captadores térmicos solares para el consumo de agua caliente, y la instalación de la calefacción se sectorizó para reducir los consumos y adaptarlo a las distintas condiciones del edificio."..............La estructura de cubierta, se resuelve con correas de madera que sirven de soporte a un tablero de ripia, acabado interior en roble, aislamiento de 8 cm de lana de roca, doble enrrastrelado para ventilación de la capa bajo teja, lámina impermeable y transpirable y elemento de cubrición compuesto de tejas cerámica mixta sobre rastreles." . . . . . . La carpintería exterior será de madera de pino tipo "Valsain" de primera calidad, de espesor cierre europeo aire "12 y fraileros de 3 cm......La escalera será de madera de Fresno del Río Órbigo rescatado de limpiezas en áreas degradadas."

El criterio para el equipamiento, fue de acondicionar el edifico de instalaciones con todos los medios para las necesidades de los tiempos actuales, y de fututo, con eficiencia y sostenibilidad, sin renunciar un ápice a las comodidades propias de una Posada Rural "Hotelito con Encanto" . Resumiendo, hemos decorado y acondicionado unas instalaciones con todo el esmero, calidades de mobiliario, ambiente acogedor y cuidando los detalles.

Contamos en la planta baja, con una amplia zona común, recepción, biblioteca, chimenea, comedor y un patio rústico, decorado con varios de los aperos de labranza de la época.

En las plantas primera y bajo cubierta, una galería al patio, con entrada a las habitaciones.
Cada habitación está personalizada, con pinturas "tierras florentinas", haciendo tonos con el alicatado de los cuartos de baño y enfoscado . Internet, TV, calefacción independiente, AA., y cuartos de baño amplios, equipados con cabina de hidromasaje . Los Estudios y las habitaciones Familiares están equipadas con Office, tipo cocina americana.

Ofrecemos con ilusión, cariño y profesionalidad, una feliz estancia en nuestra Posada:

2 habitaciones dobles(1,2 pax)," 102 Río Esla" y "202 La Cebada"

2 Estudios (1,2,3 pax), "101 Río Tera" y "201 El Maíz"

2 Familiares con dormitorio y salón, (1,2,3,4,5 pax), "103 Río Órbigo y "203El Trigo"

Comedor "La Sala" cocina casera, buena bodega .
Salón con chimenea, Biblioteca.

¡¡¡Buen Viaje!!
No admite mascota
Aire acondicionado
WIFI gratis
Chimenea
Jardí­n-terraza
+ Info
El alojamiento se encuentra en "BENAVENTE Y LOS VALLES", en el municipio de "Santa Cristina de la Polvorosa (SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA.-Benavente)" (dentro de casco urbano). A 35 Km se encuentra el campo de golf "Villarrín". También puede visitar Benavente (3 KM), Lagunas de Fillafafila (20 KM), Parque Natural Sanabria (80 KM), Zamora, Romanico (60 KM). El alojamiento dispone de wifi gratis, aire acondicionado (en todas las estancias), jardí­n-terraza, restaurante.
Anticipo
- Anticipo 35%: El pago debe efectuarse por transferencia o TPV virtual
El resto del importe, si lo hubiera, le será requerido por los medios indicados en las condiciones de reserva.
Situación
Logotipo Mi web